¡Lo más vendido!

Cultivo de Lithops desde Semilla

Cuando sembrar

Si se vive en una zona donde normalmente no hiela durante los meses más fríos, se pueden sembrar a finales de año y así en verano ya tendrán un tamaño relativamente grande como para soportar temperaturas “altas” (siempre bajo una tela sombreadora, ya que a sol directo, es posible que en apenas media hora, se cuezan literalmente las jóvenes plantas)

Si por el contrario se vive en una zona donde son frecuentes las heladas en invierno, lo ideal es plantarlas en primavera/verano, para que durante la época más fría, tengan un tamaño que les sea más fácil sobrevivir (aun así, si las temperaturas llegasen a ser muy bajas, es recomendable meterlas en un invernadero, o en caso de no tenerlo, dejarlos dentro de casa para evitar que se congelen, eso sí, lejos de cualquier fuente de calor artificial!!!).

Se recomienda que las semillas tengan más de un año para garantizar el mayor éxito de germinación, aunque esto no lo he probado personalmente para hacer la comparativa, y por lo tanto no puedo garantizar que realmente sea así.

Primeros pasos

Como en el post de sustratos, no voy a recomendar cual utilizar ya que se puede usar el mismo que para ejemplares adultos. En este caso, SI aconsejaría poner una capa fina de grava de 2-3 milímetros de grosor en la parte superior para ayudar a las plántulas a que salgan rectas una vez que hayan germinado. En mi caso, cuando tienen 2-3 semanas, les pongo otra capa fina de apenas 1 mm. para enderezar las que están inclinadas o tapar a las que les ve la parte superior de las raíces.

Que germinen las semillas es el paso más fácil del cultivo, mantenerlos con vida ya es más complicado, por lo que es aconsejable comenzar con un “mix” de semillas cuyo precio es normalmente de 1 euro y suelen venir unas 100 semillas.

Al sembrar las semillas en la maceta hay quien utiliza el sustrato mojado, y otros quien riega por “inmersión”, es decir poner un recipiente con agua hasta que el sustrato absorba toda el agua desde abajo. Después simplemente se cubre la maceta por encima con papel film trasparente y se coloca en un sitio iluminado pero sin sol directo.

Para repartir las semillas se puede utilizar un papel doblado en forma de “V” golpeando ligeramente por debajo para evitar que caigan todas en el mismo sitio, o también se puede realizar directamente con la mano, como si echáramos sal a la comida para repartir las semillas lo mejor posible.

El papel film se suele dejar sin tocar durante una semana aproximadamente (el tiempo que se dejará totalmente cubierto, depende de cada persona y éxito de germinación) para después ir sacando el papel film unas horas al día para evitar la pudrición (o perforarlo).

Semillas de Lithops lesliei ssp.lesliei var. lesliei "albinica"

Seguramente quien haya buscado por internet, habrá visto que hay gente que las germinan en placas de petri en algodón o servilletas de papel, NO lo recomiendo en absoluto. Sí que es cierto que las plantas germinan (también lo hacen las lentejas o cualquier otra semilla) el problema llega al pasarlas a maceta, donde hay muchas garantías de romper las raíces, o si se pone el papel/algodón directamente en el sustrato, muchas raíces no tienen fuerza para atravesarlo y hay posibilidades que mueran bastantes plántulas.

 

Riegos

Es aquí donde recae el éxito o fracaso del cultivo desde semillas, y si nos pasamos o nos quedamos cortos, podemos sentenciar nuestras plantas. Por lo que he podido comprobar, las plantas jóvenes tienen más resistencia a la “falta” de agua de lo que en un principio podría aparentar. La otra parte igual de importante es la luz, de la cual hablaremos más adelante.

Una vez retirado el papel film permanentemente, debemos escoger como regar, si por inmersión o “el sistema tradicional”, es decir por arriba. He probado ambos sistemas, y personalmente desde hace años riego por arriba. Sé que hay miedo que al hacerlo así ya se puedan mover las plántulas durante el riego, pero utilizo un difusor que pulveriza muy suave y nunca he tenido problemas. Además, me han germinado nuevas semillas que no lo habían hecho durante la primera semana. Por inmersión sí que he tenido problemas con el exceso de humedad, ya que no sueles saber cuando el agua ha llegado a las raíces, y el sustrato llegaba a ponerse verde de las algas.

Repito, este método lo utilizo yo porque me da buenos resultados, eso no significa que a todo el mundo le vaya bien, ni tenga que hacerse así por “que sea mejor”.

Por último, en las pautas de riego no puedo dar fechas exactas, y aunque las plántulas necesitan más agua que las adultas, no puedo decir cada cuantos días deben regarse, ya que influyen muchos factores (desde el clima, la profundidad de la maceta, la época de año, humedad ambiental…). La experiencia y la observación es el mejor aliado para saber cuándo hacerlo.

Plantulas de 3 meses de Lithops helmutii

Plántulas de Lithops helmutii de 3 meses de edad

Se perfectamente que no es la respuesta que buscaban en este post, así que lamentablemente he de poner el mismo ejemplo de una persona que viva en Andalucía y otra en el País Vasco, donde utilizando el mismo sustrato, en Andalucía requerirá mas riegos que en el País Vasco.

 

Iluminación

Partiendo que nadie las pondría a pleno sol, si no en un sitio con buena iluminación (o con tela de sombreo), aquí SI que me arriesgo a dar un consejo que debería cumplirse independientemente de donde vivamos. NO MOVERLAS

Si las plantas han germinado bien y vemos que se desarrollan perfectamente… no cambiarlas de sitio para que reciban más o menos luz, porque pensemos que quizás en otro lado estarían mejor…. Los lithops y más cuando son pequeños, no les gusta en absoluto los cambios bruscos, y aunque pensamos que sería lo mejor para ellas, ese mínimo cambio, podría matarlas a todas.

Aun a costa de hacerme pesado…… Si las plántulas se están desarrollando bien en un sitio, lo mejor es dejarlas allí. Ya habrá tiempo, cuando sean más grandes, para colocarlas en “su sitio definitivo”.

 

Como en es el resto de post escritos, los datos que se dan aquí son meramente observaciones de mis lithops, en el clima de mi zona, las horas de luz, temperatura humedad…. Pero los principios básicos pueden funcionar a tod@s, independientemente de donde viva.